lunes, 30 de mayo de 2011

Don Miguel Hudo Ricci(1949-2011)

En la mañana de hoy recibí la triste noticia del fallecimiento de uno de los forjadores de la reglamentación de la profesión de terapeuta de masajes en P.R., el Sr. Miguel Hudo Ricci. Don Miguel Hudo, como lo conociamos algunos, fue parte integral de la lucha para dar a conocer nuestra profesión y educar al pueblo sobre los alcances de la misma. Por varios años fue Presidente de la Junta Examinadora de Terapeutas de Masajes de P.R. y hasta su deceso luchó por el desarrollo de nuestra industria.  Esta noticia enluta nuestro Pais, no solo por la pérdida de un gran terapeuta de masajes sino, porque llegó a su final la vida terrenal de un gran patriota, luchador incansable por la libertad de los Pueblos.

Don Miguel Hudo Ricci

¡DESCANSE EN PAZ!

lunes, 23 de mayo de 2011

El Masaje Tailandés (THAI)


¿Qué es el masaje Tailandés?

El masaje tailandés es un trabajo corporal profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales. Las técnicas utilizadas son presiones y estiramientos. Las presiones se realizan con los dedos, las manos, los pies, los codos o las rodillas y siguen las líneas energéticas del cuerpo. Los estiramientos pasivos nos permiten recuperar flexibilidad y alcanzar una relajación muy profunda.

¿En qué se basa el masaje Tailandés?

El masaje Tailandés es parte de la medicina tradicional tailandesa cuyo origen se encuentra en la India en los tiempos de Buda. Las posturas y los estiramientos recuerdan a los movimientos del yoga, la concentración y la sensibilidad del dador y del receptor hacen pensar en una sesión de meditación serena. Además, el masaje tradicional tailandés recibió la influencia de la medicina tradicional china e integró los principios de la acupuntura con los puntos energéticos y las presiones en varias zonas clave del cuerpo. Se basa en la visión holística del ser humano como unidad del cuerpo, la mente y el espíritu.

¿En qué nos puede ayudar el masaje Tailandés?

Este masaje, considerado preventivo y terapéutico, beneficia a todos los que quieren conservar un buen estado de salud y un alto nivel de bienestar. Acompañado por una respiración consciente, el cuerpo se estimula por dentro y por fuera. Cuando se recibe con regularidad, se aprecia claramente una mejoría de los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo e inmunológico; disminuye el estrés, relaja zonas de tensión en todo el cuerpo, eleva el nivel de energía, aumenta la autoestima, ayuda a la digestión, combate el insomnio, incrementa la flexibilidad, libera bloqueos físicos y energéticos, armoniza la relación psicosomática.

Origen e historia del masaje Tailandés

Se relacionan los principios de la medicina tradicional tailandesa con la llegada a Tailandia de los monjes budistas de la India, hacia los siglos II - III a.C. Su fundador, conocido como Shivagakomarpaj, era un médico del entorno directo de Buda. Los conocimientos de esa medicina se transmitieron oralmente, igual que los textos religiosos, y se han encontrado muy pocos escritos sobre la medicina tradicional y los masajes. Tradicionalmente, se recibía (y todavía se recibe) el masaje tradicional tailandés en los templos budistas y se consideraba una práctica sagrada.

A continuación les presentamos un excelente libro donde aprenderá la técnicas del masaje tradicional tailandés.

¡Hasta la próxima!


lunes, 16 de mayo de 2011

Shantala.....un toque de amor!!!

Hola!! En esta entrada les ofrecemos un video muy interesante sobre el masaje infantil o Shantala. Este video fue tomado por el Dr. Frederick Leboyer, quien desarrolló esta técnica luego de una de sus visitas a la India. Para mas información al respecto, pueden referirse al libro sobre masaje infantil que les presentamos en la entrada anterior. Espero disfruten el video a continuación.

domingo, 15 de mayo de 2011

Masaje Infantil...una expresión de amor!

…El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo que ha sido redescubierta en Occidente. Es una forma de establecer un contacto afectivo entre los bebés y sus padres fortaleciendo así su vínculo. Es el arte de la comunicación a través de las manos, las miradas, las sonrisas, y el contacto, entre padres y bebé…
Beneficios del masaje infantil para el bebe
  • Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal, solucionando a través de la estimulación, las incomodidades producidas por cólicos, gases y estreñimiento.
  • Estimula el sistema diurético del niño.
  • Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso, si el niño se siente querido y respetado suben las defensas.
  • Regula la musculatura, las distensiones y las tensiones del cuerpo, ayuda al niño a relajarse y lo alivia del estrés que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas. Mediante técnicas especificas, se ayuda a los bebés a descubrir las tensiones que se producen en su cuerpo y a relajarse en respuesta al placer de las caricias, brindando un bienestar y equilibrio al bebe, bajando los niveles de ansiedad.
  • Ayuda mucho a la psicomotricidad del niño.
  • Ayuda a reducir a hipersensibilidad al tacto.
  • Mejora el sistema corporal, la conciencia de su ser de sus limites, de su energía interna y la imagen corporal de si mismo.
  • El masaje calma a los bebés cuando están incómodos o molestos.
  • Intensifica la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, ampliando el vinculo afectivo padres-bebes, facilitan la comunicación no verbal, la escucha mutua e incrementa el apego y los lazos padres-hijos.
  • El masaje mejora los patrones de sueño, ayudando a algunos bebés a dormir más profundamente y durante más tiempo.
  • Facilita la liberación de emociones del bebe.
     
Beneficios del masaje infantil para los padres
Razones para que estos sean los que den el masaje  a sus hijos
  • Dar el masaje calma a los padres.
  • Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias, dando a los padres más conciencia corporal.
  • Las técnicas de relajación, bajan el estrés de los padres y le da conciencia corporal.
    Intensifica la comunicación afectiva entre los padres y el bebe.
  • Ampliando el vínculo afectivo padres-bebes. Si no existe lo crea.
  • Favorece el instinto materno y paterno.
  • Favorece la intuición de los padres.
  • Favorece el respeto mutuo, de los padres a los niños y de los niños a los padres.
  • Favorece la conexión y la complicidad entre los padres y el niño.
  • Facilitan la comunicación mutua.
  • Facilitan la comunicación no verbal.
  • Facilita la escucha mutua.
  • Enseña a los padres a tolerar las expresiones emocionales del hijo.
  • Facilita la seguridad de los padres como padres. La integración conseguida con el hijo, incrementa la confianza de los padres. Aumenta la autoestima.
  • Mejora los patrones del sueño del bebe, ayudando a los padres a dormir más tranquilos y durante más tiempo.
  • Ayuda a las madres con la depresión postparto.
  • El padre encuentra un rol favorecido.
  • Ayuda a evolucionar el amor y el cariño entre la familia porque se trabaja de corazón a corazón. 
A continuación les ofrecemos otra herramienta para el aprendizaje concerniente al masaje infantil. Esperamos la disfruten.


Esperamos tomen ventaja de esta información y que la misma amplie sus conocimientos en este campo tan maravilloso del masaje terapéutico.


¿Quieres un niño más feliz?... Masajéalo con amor…

Masaje Prenatal… Relajando a Mamá

Saludos!! En esta oportunidad les presentamos un articulo muy interesante sobre el masaje prenatal. Esperamos sea de gran utilidad en su aprendizaje en diferentes técnicas de masaje terapéutico.

Por Kelly Lott, RMT

Como bien tú sabes futura mamá, la mayoría de las mujeres embarazadas padecen malestares y aumento del estrés en los diferentes momentos del embarazo. Eso puede explicar el por qué de que cada vez más mujeres embarazadas descubran los beneficios del arte del masaje prenatal.
¿Qué es masaje prenatal?
El masaje durante el embarazo es una terapia corporal, concentrada en las necesidades especiales del cuerpo de la futura madre, que está atravesando por dramáticos cambios para la experiencia del parto. Es un área que está creciendo rápidamente en los Estados Unidos y que ha captado el interés de enfermeras de parto, comadronas, educadoras de parto y obstetras. El masaje terapéutico aumenta la función de los músculos y las articulaciones, mejora la circulación, el tono general del cuerpo y alivia la fatiga física y mental.
El prestigio que el masaje prenatal ha ido alcanzando, es resultado de su tendencia a elevar el nivel de bienestar, especialmente durante el embarazo. Muchas mujeres están posponiendo el embarazo hasta que han alcanzado otras metas como carreras o relaciones. Debido a esto el embarazo se anticipa y se disfruta más plenamente. Las mujeres embarazadas de hoy, junto a otros consumidores de los servicios médicos, están buscando acercamientos alternativos para apoyar los servicios médicos tradicionales.
El masaje durante el embarazo se puede hacer de diferentes formas. Las
mujeres embarazadas pueden acostarse de costado mientras se les aplica el masaje, o pueden recostarse sobre sus vientres, puesto que una almohadilla diseñada especialmente para ello facilita dicha posición, no importa lo avanzado que esté su embarazo. Esto se logra gracias a una abertura profunda en el centro de la almohadilla, que permite acomodar a la futura madre de modo que su vientre quede cómodo y relajado.
Después de las primeras 22 semanas de embarazo, acostarse completamente bocarriba puede provocar presión en los vasos sanguíneos profundos debido al crecimiento del bebé, lo que puede reducir la circulación tuya y del bebé. Para evitar este problema se pueden utilizar las almohadillas que son especialmente eficaces para acostarse de lado.
Ventajas del masaje prenatal.
Además de que el masaje durante el embarazo te hace sentir bien, hay otras muchas ventajas para la futura madre y su bebé. En un estudio realizado por el doctor Tiffany Field de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, se demostró también que el masaje realmente reduce la tensión corporal de origen hormonal. El contacto físico “toque” es vital para el bienestar físico y emocional de la futura madre, que de esa manera se acostumbra a la nueva imagen de su cuerpo. Pasando por alto los casos individuales, los cambios corporales desafían y estresan a la mujer embarazada de muchas maneras. El masaje da especial atención a la futura madre que está consolidando el crecimiento de una nueva vida dentro de ella.

Beneficios del masaje prenatal:


  • Promueve la circulación de la sangre.
  • Ayuda a desinflamar las edemas(acumulación de fluidos).
  • Relaja el tejido muscular.
  • Es una alternativa natural para reducir los dolores de espalda.
  • Previene la depresión y los cambios anímicos.
  • Permite aceptar con mayor facilidad los cambios fisiológicos que ocurren en esta etapa.
  • Promueve un mejor cuidado prenatal.
  • Es una forma de sentirse cuidada y mimada.


¿Es para tí el masaje prenatal?
El masaje durante el embarazo es generalmente seguro para la mayoría de las futuras madres. Antes de comenzar tu masajista querrá saber si estás teniendo problemas o complicaciones con tu embarazo, y en tal caso requerirá de la aprobación de tu médico antes de efectuar cualquier trabajo en tu cuerpo. Las siguientes son algunas circunstancias en las cuales no se debe aplicar masaje:
  • pérdida pesada (acuosa o de sangre);
  • diabetes
  • enfermedad contagiosa
  • fiebre
  • vómitos
  • dolor inusual
  • pre-eclampsia
  • hiper tensión arterial
  • náuseas
  • dolor abdominal
  • diarrea
  • cualquier condición mala
Las áreas del cuerpo donde no se deben aplicar masajes incluyen:
  • piel erupcionada, heridas abiertas, contusiones
  • inflamación
  • venas levantadas o dilatadas por varices
  • infecciones locales.
Además de estas áreas hace falta mencionar otra precaución:
No debe aplicarse presión directa y sostenida en el área entre el hueso del tobillo y el talón. Muchos terapistas y reflexologistas de masaje, creen en la existencia de una relación de esta área con el útero y la vagina, y se piensa que mucha presión aplicada allí podría
estimular un parto prematuro. Asumiendo que no hay otra precaución a tener en consideración, no debe haber inconveniente en aplicar masaje al resto de los pies.
Indicaciones de masajes
Debido a los enormes cambios físicos y hormonales que ocurren en la mujer embarazada, no recomiendo ningún masaje durante el primer trimestre.  En mi opinión ésta es la época en que la madre debe lograr sentirse cómoda con estar embarazada. El segundo y tercer trimestres son épocas maravillosas para comenzar el masaje prenatal.No recomiendo dar masajes tan profundos que hagan sentir dolor.  La guía más eficaz para determinar la presión apropiada es la comunicación abierta entre la futura mamá y quien le esté aplicando el masaje.
Es mejor usar una loción sin perfume como lubricante para el masaje, puesto que muchas embarazadas rechazan los olores fuertes. La persona que aplica el masaje debe tener las uñas suaves y cortas, así como evitar llevar reloj, anillos o cualquier tipo de joyas que puedan cortar o simplemente hacer ruido distrayendo la concentración. El masaje se debe llevar a cabo en un área privada, sin ruidos de teléfonos, niños, tráfico, animales domésticos etc. Una música suave, indirecta, puede agregar relajación y comodidad a la futura madre. 
El cuarto debe estar bien ventilado — tener un ventilador que haga circular el aire es una buena idea.El masaje se puede practicar dondequiera, desde diez minutos a una hora, en dependencia del tiempo de que dispones y de cuánto malestar estás experimentando. Una vez por semana durante el segundo trimestre es excelente y dos veces semanales o más durante el tercer trimestre es maravilloso. 

A continuación les presentamos un video demostrando un masaje prenatal:

Curso de reflexología podal



sábado, 14 de mayo de 2011

Videos Rutina básica de Shiatsu - 2da parte



A continuación les presento la 2da parte de esta serie donde veremos el tratamiento Shiatsu en posición supino(boca arriba). 

Rutina Shiatsu #5: Pecho y brazo derecho(Vista Anterior)

Rutina Shiatsu #6: Cuello, craneo y orejas

Rutina Shiatsu #7: Rostro y brazo izquierdo(Vista Anterior)

Rutina Shiatsu #8: Piernas (Vista Anterior) y estomago




Videos Rutina básica de Shiatsu - 1ra parte



A continuación les presento parte de esta serie donde veremos el tratamiento Shiatsu en posición prono(boca abajo). En la próxima entrada presentaremos el resto de la serie.

                                                         Rutina Shiatsu #1: Espalda


Rutina Shiatsu #2: Hombros

Rutina Shiatsu #3: Cadera y pierna derecha

Rutina Shiatsu #4: Cadera y pierna izquierda

Gracias por apoyar este  "Blog" y tengan la libertad de comentar y expresarnos sus inquietudes relacionadas al mundo del masaje terapéutico.

Mucha Salud!!!