martes, 19 de abril de 2011

SHIATSU : ¿Que es?

¿Qué es el shiatsu?
          El Shiatsu es una terapia corporal oficial dentro del sistema sanitario japonés. El ministerio de Sanidad de Japón lo define como: “Tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las manos sobre determinadas zonas del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios.
        La palabra japonesa shiatsu, literalmente significa presión de dedos. En japonés shi significa dedos y atsu significa presión. La técnica de shiatsu se basa en la aplicación de presiones con la palma de la mano o con los dedos en zonas concretas del cuerpo. La terapia shiatsu alivia el dolor, produce relajación y hace que se experimente un bienestar general.    
 
La terapia shiatsu es efectiva en el alivio de dolor lumbar, dolor cervical, contracturas musculares generales, dolor de cabeza, insomnio, etc. Reduce todos los síntomas disfuncionales producidos por el estrés y produce una gran calma mental que promueve la concentración.
La terapia shiatsu combina los antiguos conocimientos energéticos de la medicina oriental con los actuales conocimientos de la medicina occidental sobre anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano. Esta terapia se puede definir como un método de cuidado natural y preventivo de la salud.
A través de las presiones moduladas sobre el cuerpo, la terapia shiatsu estimula los procesos de sanación del organismo sin producir efectos secundarios. Lo puede recibir gente de todas las edades, desde niños hasta gente mayor.
La terapia shiatsu es eficaz porque estimula las funciones sanadoras del cuerpo y permite que la fuerza vital produzca la recuperación general del mismo. Las presiones de los dedos producen la liberación de hormonas y sustancias químicas en el cuerpo que calman el dolor, mejoran el funcionamiento general y equilibran al sistema nervi oso.
           Al tener un mismo origen embrionario que el sistema nervioso, la piel cumple una importante función de información en el organismo. El toque de la presión del shiatsu  estimula las terminaciones nerviosas de la piel que desencadena la liberación de las tensiones físicas y emocionales. 
¿Cómo es una sesión de Shiatsu? 
     Previo a la sesión, el terapeuta se informa del estado general del cliente escribiendo el historial en una ficha específica. Se realizan preguntas básicas sobre el motivo de la consulta, la calidad del sueño, el tipo de alimentación, tipo de trabajo, estado emocional en general, porque consideramos que todos estos factores pueden influir en su estado presente. Con esta información, el terapeuta podrá definir el tratamiento adecuado según la necesidad del cliente. 
     La sesión de shiatsu se realiza en una sala acondicionada con una camilla dónde el cliente permanece echado y a la vez que recibe la sesión se fomenta en descanso general.
     La duración de la sesión suele ser de 45 minutos, aproximadamente.

     La terapia tradicional de shiatsu se recibe con ropa.

     Al final de la primera sesión, el terapeuta da su evaluación al cliente  y le informa del tratamiento conveniente a seguir incluyendo ejercicios que puedan favorecer la recuperación.
     La cantidad de sesiones depende del estado general de la persona. En general cuando hay vitalidad, la recuperación suele ser rápida, mientras que si encontramos al cliente con falta de vitalidad y energía la recuperación suele ser un poco más prolongada.

  

    
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario