domingo, 24 de abril de 2011

Teoria del Shiatsu

Hola a todos!! Aqui de nuevo para continuar con nuestro aprendizaje de esta técnica tan especial como la es el Shiatsu. 

El shiatsu, tan como pudieron apreciar en su historia, tiene dos vertientes o fundamentos principales:

  • Fundamento occidental del Shiatsu
  • Fundamento oriental del Shiatsu


Fundamento occidental

Cuida la columna vertebral: Para el profesional de shiatsu, la desalineación de la columna vertebral puede producir interferencias con el buen funcionamiento del organismo. Determinadas subluxaciones que se dan entre dos vértebras pueden irritar el nervio correspondiente produciendo dolor y disfunciones del aparato locomotor u orgánico. Así, a través de las diferentes técnicas de presión, se intenta restablecer  la alineación de la columna para devolver el equilibrio a la misma .
Equilibra el sistema nervioso: A través de la modulación de las presiones, establece una comunicación con el Sistema Nervioso Autónomo ayudando a equilibrar posibles descompensaciones como la tensión arterial, digestión, temperatura corporal, función de los órganos y glándulas, etc. 

Vitaliza la piel: El shiatsu estimula la circulación de los capilares en los tejidos cutáneos, activa las células dérmicas y vigoriza la secreción de las glándulas sebáceas. 

Mejora el sistema circulatorio: Las presiones sobre los músculos ayudan a mantener flexibles los vasos sanguíneos previniendo, de esta manera, el envejecimiento de las arterias. Mejora la circulación de retorno y regula la tensión arterial. 

Flexibiliza el sistema músculo esquelético:  La terapia shiatsu es un importante medio terapéutico modulador del tono muscular así como del buen funcionamiento de las articulaciones.

Facilita las funciones del sistema digestivo: La aplicación del shiatsu en la zona abdominal ayuda a mantener los órganos y vísceras flexibles, lo que les permite un mejor funcionamiento. 

Mejora el control del sistema endocrino: El shiatsu aplicado a las glándulas, incluso de forma distal, ayuda a intensificar su funcionamiento modulando la secreción de diferentes hormonas y a mejorar el equilibrio entere los componentes de la sangre.
Equilibra el estado psicoanímico: El shiatsu aplicado en todo el cuerpo, además de proporcionar bienestar físico, ayuda a equilibrar el estado psicoanímico, lo  que proporciona un bienestar general.

     Fundamento oriental 

     Desde el punto de vista de la medicina oriental, el shiatsu trabaja sobre la anatomía sutil del cuerpo estudiada y explorada por oriente durante milenios. La energía vital, llamada ki en Japón y Qi en China fluye a través de unos canales o meridianos. Éstos, transportan la energía vital a los órganos y tienen puntos específicos,tsubos, donde se concentra un alto nivel de carga. La mala circulación energética en estos meridianos  puede producir bloqueos corporales o desordenes funcionales en  determinados órganos. Al aplicar presiones moduladas sobre el cuerpo y estimular estos puntos se moviliza la energía que revitaliza las zonas afectadas y devuelve el equilibrio general si es que se ha perdido. 


                                 
                                            Puntos de los meridianos de energía


Conceptos de Yin Yang y los Cinco Elementos en el diagnóstico

     La teoría del Yin Yang sostiene que todo fenómeno que se manifiesta en la naturaleza posee dos aspectos: Yin y Yang que se oponen y se complementan a la vez. Existe el día y la noche, el frío y el calor, lo alto y lo bajo, lo denso y lo sutil. Estas relaciones se manifiestan tanto en los ciclos cósmicos como en la naturaleza y se  pueden utilizar para explicar la fisiología y patología del cuerpo humano sirviendo de guía para el diagnóstico y posterior tratamiento. El estudio de la influencia de los ciclos de la naturaleza en el ser humano permitió a los antiguos sabios y médicos chinos estructurar un método de diagnóstico y tratamiento basado en las polaridades. Después de la actividad es necesario el descanso, después del frío invierno llega el calor, después de hablar se hace necesario el silencio y se veía que si no se respetaban estas funciones se rompía el equilibrio y se podían producir patologías. Un músculo contraído, un calambre muscular, un espasmo, una piel seca, un cuerpo excesivamente caliente se considera  Yang. Un músculo fláccido, la debilidad, una piel húmeda, un cuerpo frío se considera Yin. De esta manera se creó un sistema de tratamiento concreto dependiendo de si el estado tiene una mayor tendencia Yin o Yang:
                                                                              

Teoría de los cinco elementos


     La teoría de los cinco elementos o cinco movimientos, sostiene que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos básicos que constituyen el mundo material. Estos elementos se corresponden cada uno a un periodo estacional, a determinados órganos, emociones, tejidos, sentidos, gustos, colores, etc. Por ejemplo, el elemento madera corresponde a la primavera, al hígado, la vesícula biliar, a los tendones, la emoción es la ira, el gusto es amargo y el color es azul verde. El terapeuta a través de la observación,  palpación y la escucha puede determinar el tratamiento que ayudará a equilibrar  el elemento afectado. Por ejemplo, si observamos una tendencia al color verde en la cara acompañado por una preferencia por los alimentos agrios, podríamos inferir que se trata de desórdenes en el hígado. Si vemos a un paciente con un color rojizo de la cara y nos refiere que tiene la boca amarga podríamos pensar que existen desórdenes en el corazón.
Cuadro de los cinco elementos

Madera
Fuego
Tierra
Metal
Agua
Estaciones
Primavera
Verano
Centro
Otoño
Invierno
Clima
Viento
Calor
Humedad
Sequedad
Frío
Colores
Verde
Rojo
Amarillo
Blanco
Negro
Órganos
Hígado
Corazón
Bazo
Pulmón
Riñón
Vísceras
Vesícula Bil.
Int. Delgado
Estómago
Int. Grueso
Vejiga
Sentidos
Ojos
Lengua
Boca
Nariz
Oídos
Tejidos
Tendones
Vasos
Músculos
Piel
Huesos
Emociones
Cólera – Ira
Alegría
Preocupación
Tristeza
Miedo
Sonidos
Grito
Risa
Canto
Llanto
Quejido
                               
                             

Madera:
 Asociado al yang creciente se relaciona con el inicio de la acción. Se caracteriza por el movimiento gradual y hacia arriba como una planta que crece. Cuando predomina se es firme y organizado, pero si se  expande de forma desmedida puede ser propenso a la ira y a la falta de claridad. 
Fuego: Representa el máximo de energía yang. El fuego arde a través de la madera. Incluye calor emocional y alegría en el equilibrio. Pero si se desborda llega a la sobre excitabilidad y la agitación alterando al corazón emocional y físico.
Tierra: Definida por el yin creciente y asociada con la madurez y la nutrición. Del fuego salen las cenizas que pertenecen a la tierra. Cuando este elemento se manifiesta en  equilibrio se tiene buena capacidad de concentración y atención. Por el contrario cuando se desequilibra puede conducir a la ansiedad, la angustia y las excesivas preocupaciones.
Metal: Predominantemente yin, representa un límite o punto de cambio. La tierra contiene metales. En la personas es caracterizado positivamente por la buena comunicación y una individualidad fuerte. Pero si se desequilibra puede expresar excesiva nostalgia, tristeza,  una actitud reservada, de retirada o de defensa.
Agua: Representa el máximo de energía yin.  El metal al fundirse se hace líquido. Corre siempre hacia lo más profundo, y tiene el poder del crecimiento porque alimenta  las raíces de elemento madera cerrando y abriendo de nuevo el ciclo. Puede fluir con gran fuerza de voluntad y autosuficiencia. El desequilibrio se expresa por los miedos excesivos. 

Aqui hemos presentado solo una breve explicación de la teoria del shiatsu por lo que, proximamente, continuaremos adentrandonos en este fascinante tema del shiatsu.

Hasta la próxima!!

Mucha salud!!!


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario